Entrevista a Míriam Casan. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona

Entrevista a Míriam Casan, publicista.

Míriam Casan participa en el XIV Congreso FEDALMA 2017 en la Mesa Redonda Comunicación profesional, también en lactancia.

Cuando vi el vínculo que se establecía con la lactancia … aluciné

Míriam Casan es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona, especializada en Diseño y Producción por Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingenieria de Barcelona. En continua formación en Márqueting y Publicidad Digital. Se dedica al sector de la Publicidad y el Diseño desde 2006 y desde 2012 está certificada como a Miembro Cualificado de Google AdWords, Bing Ads i Google Mobile Experts. Actualmente, trabaja como Senior PPC Account Manager en Polièdric, Agencia Partner Premium de Google. Madre de una niña amamantada.

 

Entrevista

Tu día a día, laboral, poco tiene que ver con la lactancia. A nivel personal, ¿cuándo empieza tu relación con la lactancia? ¿Recuerdas algún momento importante o que te haya quedado grabado?

Mi relación empieza cuando mi hermana fue mamá, hace 9 años, yo en aquel momento tenía veinti-pico años y no me había planteado la maternidad aún. En aquel momento … aluciné. Aluciné con el vínculo que se establecía. Y de alguna manera creo que en ese momento me plantee que quería ser mamá y que querría intentar la lactancia.

A parte de ese momento inicial, luego cuando he sido madre, evidentemente he tenido muchos recuerdos preciosos que me han marcado. Cuando eres mamá y tienes la suerte de dar el pecho a tu bebé, te das cuenta de que, si superas todos los baches que te vas encontrando, al final la experiencia es fantástica.

 

En tu día a día, ¿contribuyes de alguna manera a apoyar o promocionar la lactancia? ¿De qué manera?

Pues no es que pueda decir que haga ninguna acción en concreto, ni participe de actividades determinadas, pero sí que es vedad que con mi experiencia intento transmitir lo positivo que he vivido, y así motivar y ayudar a otras madres de mi entorno.

 

¿Qué es lo que más te ha impresionado positivamente de la lactancia? ¿Y negativamente?

Sé que es un tópico, pero sin duda, el vínculo que se ha establecido entre mi hija y yo. Dentro de unos meses voy a volver a ser madre, y sin duda espero repetir la experiencia, siendo consciente que con cada bebé la experiencia será diferente, pero seguro igualmente positiva.

Desde un punto de vista negativo, sin afectarme realmente, creo que por mucho que te cuenten o leas, te encuentras afrontando la lactancia tú sola. Tienes que aprender a ser mamá; aprendes de tu hijo, de ti misma, te encuentras con dificultades, y si confías mucho en ti misma y en tu hija, sabes a qué puerta llamar (donde te hagan ver que a pesar de las dificultades las cosas van a ir bien), a partir de allí conseguirás disfrutar de la lactancia. Aprendes a ser mejor persona, mejor mamá y te sientes feliz.

 

¿Qué harías para que a todos los bebés se les respetara el derecho de poder recibir el mejor alimento: la lactancia materna?

A nivel personal, lo que haría sería seguir haciendo lo que hago, transmitir mi experiencia positiva con la esperanza de poder ayudar a las personas que la reciban.

A nivel profesional, lo que haría sería intentar de ayudar a diseñar estrategias de comunicación y publicidad para vehicular ese mensaje de la mejor manera posible. Es difícil porque si quieres que esas estrategias sean efectivas implican un coste, y ello es complicado sobretodo por la situación que vivimos actualmente.

 

No podemos dejar en el tintero una pregunta que se ha ido enhebrando poco a poco mientras hablábamos. Te llegó un mensaje que te alucinó con el nacimiento de tu sobrino, te enamoró tu hija a pesar de las dificultades, dices que te ha hecho ser mejor persona y más feliz. Como publicista en un mundo de nuevas tecnologías, ¿qué debería decir, transmitir, comunicar, una campaña o un mensaje en pro de la lactancia materna para llegar al mayor número de personas posibles?

Las campañas pro lactancia que me han llegado están siempre enfocadas a los derechos y beneficios de la lactancia para el bébé; pero nunca hablan de nosotras, de las mamás ¿Cómo beneficia la lactancia a las mujeres? Para mi es obvio que la mayoría de las madres tiene como prioridad a su hijo y garantizar su bienestar. Pero justo el momento en el que eres madre por primera vez es un momento muy delicado. Sientes que tu “yo” pasa a estar en tercer plano, se mezclan muchos sentimientos, felicidad pero también vulnerabilidad e inseguridad. Y es por eso que propondría reenfocar la estrategia actual y tratar de llegar y motivar a las futuras madres contándoles los beneficios y ayudas para ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *